RSS

domingo, 8 de noviembre de 2009

PROBLEMAS DEL MERCADO INFORMAL


Los problemas que origina el comercio ambulatorio no sólo atentan contra el orden urbano y el ornato, en los cuales provoca caos, sino también afecta al ecosistema, a la seguridad ciudadana y a la integridad pública. Los principales centros de abastos lambayecanos, el Mercado Modelo y Moshoqueque, ambos ubicados en Chiclayo, han sido declarados en emergencia por el Instituto de Defensa Civil, pues sus vías de escape, señalizaciones, conexiones clandestinas de electricidad y tránsito vehicular congestionado, se han convertido en una bomba de tiempo. Un temblor, un incendio o alguna otra catástrofe, resultaría dantesca.Salvo en calles céntricas de Chiclayo, los transeúntes se ven casi obligados a caminar por la pista ante la invasión, que hacen los comerciantes ambulantes, de las veredas, lo que representa un riesgo constante de accidentes por la tugurización. Los deshechos orgánicos e inorgánicos que diariamente arrojan a la vía pública es otra de las graves consecuencias del comercio informal. Verdaderas montañas de basura y fuerte hedor suelen aparecer cerca de la zona urbana, o adyacentes a asentamientos humanos y pueblos jóvenes, transformándose en focos infecciosos, e incubadora de enfermedades sobre todo en el verano.
El caos causado por el comercio informal es aprovechado para traficar con especies autóctonas. Vivo, en aceite o su carne, suele ofertarse el pacazo.Tema aparte, es la contaminación por ruido. Chiclayo fue subsede de la Copa América Perú 2004, en noviembre pasado, y los turistas argentinos, uruguayos, mexicanos y ecuatorianos, quedaron pasmados por el cotidiano escándalo sonoro, que en sus ciudades natales está regulado y prohibido, en resguardo del sistema nervioso. Desde muy temprano, las calles chiclayanas se ven bombardeadas por mensajes simultáneos de megáfonos ofertando fruta, bocinazos ofreciendo “un carrera” o expresando ansiedad a otro conductor, altoparlantes fuera de los comercios, entre otros. Los hospitales Las Mercedes y Naylamp, del Ministerio de Salud y de la Seguridad Social respectivamente, se encuentran expuestos diariamente a esta práctica atentatoria.
Calle Arica. La actividad informal, alrededor de los mercados, y la deficiente limpieza pública, agravan el problema de contaminación ambiental en el centro de Chiclayo.

No hay comentarios: